¿Por qué a veces sientes que el móvil vibra pero no es así?

A mi me ha pasado un centenar de veces, camino por la calle, estoy hablando con alguien o estoy sentado en un restaurant comiendo y de repente siento que me vibra el móvil, como si alguien me estuviera llamando o como si me hubiera llegado un email nuevo. Lo saco del bolsillo y nadie está llamando, no tengo emails nuevos, ninguna notificación nueva, de hecho.

Estoy loco, pienso. O tal vez el movimiento de la tela del pantalón me hace sentir que hay una vibración, aunque no la haya. Pero el hecho que me haya sucedido muchas veces fue motivo suficiente para buscar en internet, si el que está mal de la cabeza soy yo o tal vez somos varios.

Resulta que somos varios 🙂

Una encuesta realizada en Estados Unidos determinó que el 68% de los encuestados ha sentido estas “vibraciones fantasma” de los cuales 87% lo experimentó una vez por semana y 13% lo experimenta a diario.

Lo bueno es que todos aquellos que lo sentimos no estamos realmente locos, hay algunas teorías que podrían explicar por qué lo sentimos.

De acuerdo a Alex Blaszczynski, de la Escuela de Sicología de la Universidad de Sydney, la vibración puede venir de algún fenómeno eléctrico. ¿Ese sonido que escuchan cuando acercan el móvil a algunos altavoces? Bueno, lo mismo, pero al contrario: una ligera interferencia que hace que se sienta como una vibración. Por el momento es simplemente teoría, pues Blaszczynski no ha hecho ningún estudio formal al respecto.

Larry Rosen, escritor del libro iDisorder considera que tiene relación con la ansiedad por interactuar con algunos dispositivos tecnológicos. De tal forma que cualquier movimiento que cause algún tipo de vibración (por ejemplo una silla siendo arrastrada cerca de nosotros) se interpreta como una vibración del móvil. Pero Rosen es autor de un libro pesimista con relacióna la tecnología y considera que la sociedad está atrapada en ella. Suena oportunista considerando que la tecnología ha estado presente en nuestras sociedades desde el principio de los tiempos.

Por otro lado Michael Rothberg, del Centro Baystate en Springfield, Massachusetts (Estados Unidos), considera que se trata de mal interpretación de señales sensoriales en nuestro cerebro.

Considerando que experimentamos tantas cosas y recibimos toda clase de señales sensoriales, el cerebro filtra lo que nos interesa o lo que es relevante para nosotros e ignora lo que no. Por ejemplo: es relevante si pones tu mano sobre una superficie muy caliente pero la sensación de contacto del pie con los zapatos estando de pie, es irrelevante. Entonces, si estamos esperando de forma casi involuntaria que el teléfono en algún momento vibre o suene, esa sensación puede tratarse de alguna malinterpretación y nuestra conclusión inmediata viene del hecho que estamos todo el tiempo, de forma casi inconciente, esperando a que el móvil vibre. Hacemos la relación inmediata y por lo tanto creemos que, valga la redundancia, el teléfono vibró.

¿A ti te ha pasado esto? ¿Crees que el móvil en tu bolsillo vibra, cuando no?

Miguel Jumbo G.

Cookingideas.

Anuncios

Acerca de Miguel Jumbo G.

Liguista

Publicado el 29 de junio de 2012 en Technology. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: