La soledad nos mata, literalmente

soledad

 

Vivir aislados o, mejor dicho, sentirnos solos tiene una incidencia en la salud equivalente a fumar y peor que la obesidad, según concluyen los estudios sobre mortalidad en personas mayores. Las personas que afirman sentirse solas tienen un riesgo de muerte un 26% superior a las que llevan una vida social activa (o viven felizmente aislados), una vez descartados el resto de los factores de salud, sexo y edad.

Es la conclusión de un estudio llevado a cabo a lo largo de siete años por un equipo de la Universidad College London entre 6.500 británicos de más de 50 años, que acaba de publicarse en la revista Proceedeings of the National Academy of Sciences y del que se hace eco la edición online de Wired.

Aislamiento y soledad no es lo mismo, matiza el autor del estudio, el epidemiólogo Andrew Steptoe. Mientras el aislamiento social se trata de una condición objetiva en la que “el individuo no tiene interacción con otros”, la soledad es “un estado emocional en el que la persona no está satisfecha con sus conexiones sociales”. “Es probable que alguien que está aislado socialmente se sienta solo y viceversa, pero no siempre es el caso”, explica el investigador.

El estudio concluyó que la “soledad intensa” aumenta el riesgo de muerte un 26%, una vez descartados factores como la riqueza, la educación u otros problemas personales. La soledad hace que la gente sea más vulnerable a la muerte.

Además de la propia percepción de la soledad, existe un motivo objetivo y evidente que explica la mayor mortandad de los que están solos: carecen de los vínculos sociales necesarios para recibir ayuda cuando la necesitan. Nadie les anima a comer bien, a tomar su medicina y nadie acude en su ayuda en caso de crisis.

La soledad es uno de los problemas de salud mental más graves que afronta la tercera edad. Una campaña reciente para mitigar la soledad entre los abuelos británicos concluyó que unos 5 millones de ellos tienen como principal compañía la televisión (y menos mal que tienen la BBC). En España, 1 millón de los 7 millones de personas mayores de 65 años viven solos. La mayoría de ellos afirman sentirse solos “con frecuencia”, según un Informe realizado en 2002.

 

Miguel Jumbo G.

Cookingideas.es

Anuncios

Acerca de Miguel Jumbo G.

Liguista

Publicado el 5 de abril de 2013 en Miguel Jumbo G.. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: