Protege tu privacidad: 5 prácticas para estar más seguro

privacy-

Mucho se está hablando de la privacidad en días recientes. Aunque debería ser una preocupación perpetua, las recientes filtraciones por parte de Edward Snowden, que trabajaba en la NSA y los planes de Estados Unidos por captar comunicaciones entre personas en internet ha vuelto a levantar la alarma. Realmente no creo que EEUU esté interesado en las conversaciones con tu pareja o tus amigos pero sí demuestra que en ciertas ocasiones es muy simple obtener contraseñas, documentos privados, información corporativa y accesos no autorizados a la vida privada de forma relativamente simple.

El problema es que mantenerte seguro y privado puede ser bastante complicado, implica conocimientos técnicos, procedimientos con muchos pasos y al igual que los respaldos, no estás desesperado por tenerlo hasta que ocurre algo malo. Pero no siempre es difícil tener resguardada tu privacidad, de hecho puedes hacer mucho con poco. Estas son 5 recomendaciones:

 

No uses WhatsApp para comunicación de texto sensibles, importantes o muy privadas

No es la primera vez que lo menciono y no tengo nada en contra del servicio, de hecho creo que funciona muy bien y cumple un objetivo importante pero muchas personas lo terminan usando para comunicación sensible (documentos importantes de trabajo, comunicación gubernamental, intercambio de información clasificada, envío de contraseñas y un largo etcétera. En su momento expliqué las 4 cosas que no deberías hacer en WhatsApp y se mantiene. También recomiendo leer sobre las alternativas a WhatsApp, elegir las enfocadas en seguridad y privacidad. Para aquellos que quieran entender, a detalle, también recomiendo leer los problemas de seguridad de WhatsApp.

Pon un VPN en tu vida

Hace 6 o 7 años hablar de VPN implicaba una configuración complicada, un proveedor de servicio oscuro y difícil de entender (en muchos casos tenías que configurártela tu mismo desde un servidor Linux o Unix) y pagar una gran cantidad de dinero por la trasnferencia. ¿Hoy? Es simple como instalar un software y (mucho) más barato que la mensualidad de los partidos de fútbol de la Champions.

El VPN garantiza que todas las comunicaciones que tengas a internet estén cifradas, más importante: impide que otras personas en la misma red local puedan ver qué estás haciendo. Lo que sea, cualquier cosa. Es tan simple y tan drástico como eso. Hay muchos proveedores de conexión a internet seguro por medio de VPNs pero recomiendo dos: BlackVPN y V. El primero es muy barato, pero un poco más difícil de configurar (insisto, aún así es bien sencillo), el segundo simplemente descargar una aplicación y presionar “Conectar”.

Desconfía de los Wi-Fis abiertos y públicos

Vas a un evento, te sientas, sacas tu smartphone o tu portátil y te conectas a la Wi-Fi gratuita que se ofrece. O vas a un hotel, llegas a la habitación y haces lo mismo. Estás en la calle y encuentras un punto de acceso abierto y lo aprovechas. Abres tu email, revisas tu Facebook, miras Twitter, actualizas tu blog o chateas con alguien, sin más.

Mal, muy muy mal.

¿Aceptarías comida o agua de un desconocido? No lo creo, Entonces, ¿por qué te conectas a los Wi-Fis abiertos sin preguntarte al menos una vez si es seguro. ¿Sabes quién es la persona que controla el o los routers que ofrecen esa conexión? Probablemente no, tampoco sabes si esos routers son seguros y una persona con malas intenciones los ha hackeado y está capturando todos los datos que se transfieren por medio de los aparatos que dan conexión a internet. Datos que luego pueden ser analizados para obtener comunicaciones, accesos, contraseñas. Es muchísimo más simple de lo que imaginan.

Es cierto que hoy muchos servicios populares ofrecen conexión segura por medio de SSL (Facebook, Twitter, entre otros lo hacen) y que algunos servicios ofrecen comunicaciones cifradas, pero eso no es suficiente. ¿Solución? Mirar el punto anterior, usar un VPN cuando te conectes al Wi-Fi público o gratuito, siempre.

Elige sistemas y servicios con cifrado

Cuando se supo que la NSA estuvo espiando comunicaciones también se reveló que una de las cosas que nunca podrían o podrán ver son las comunicaciones de iMessage y las conversaciones en video de Facetime de Apple. ¿Por qué? Porque ofrecen cifrado de punto a punto, es decir, la única persona que puede leer las conversaciones es a quien te diriges. Nadie más, ni siquiera Apple. Lo mismo sucede con servicios como BlackBerry Messenger.

La elección de sistemas con cifrado puede hacer la diferencia entre que se sepa lo que haces y dices y que nadie pueda verlo, solamente las personas que tu quieres que lo vean. Últimamente más y más servicios avisan que sus comunicaciones o su uso es seguro. Una de las mejores formas de saberlo es si el URL en una página web empieza con https:// (aunque no siempre es garantía de seguridad, cuidado).

Tapa la webcam de tu portátil con una cinta

Es importante tapar la webcam del portátil con una cinta porque hay mucho malware que puede activarla sin que te des cuenta. Especialmente en portátiles relativamente antiguas usando sistema operativo Windows. Ante la duda, es mejor taparla sin más. Ordenadores más nuevos activan una luz sí o sí en caso que la cámara esté encendida.


Como decía, es simple y siguiendo estos pasos se puede estar mucho más seguro sin invertir tiempo entender todo el entramado técnico de sistemas de cifrado, del funcionamiento del hardware que hace que funcione el internet o los huecos de seguridad que pueden llegar a tener algunos sistemas operativos.

 

Miguel Jumbo G.

Cookingideas.es

Anuncios

Acerca de Miguel Jumbo G.

Liguista

Publicado el 6 de julio de 2013 en Redes Sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: